Pablo Koerner, gerente de SoluParking, celebró que se terminaron los malos tratos de los que fueron víctimas los empleados de la aplicación en el arranque del actual modelo. Habló de un atraso tarifario de alrededor del 30% y reconoció que diciembre último fue el primer "mes bueno" en mucho tiempo.
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Aunque suene fuera de época, Koerner resaltó que lo más positivo es que tenemos una mayor aceptación en la gente"Daniel Lovano
Sólo un año de pre pandemia, desde su lanzamiento en enero de 2019, tuvo el sistema de estacionamiento medido SoluParking en Olavarría.
A partir de marzo de 2020 le correspondieron las generales de la ley, o el condicionamiento provocado por esta crisis sanitaria que -luego de un respiro- volvió a atacar con virulencia en las últimas semanas en la ciudad, el país y el mundo con la irrupción de la variante Omicron.
Según Pablo Koerner, gerente de la empresa que presta el servicio en la Ciudad, desde entonces sólo se puede calificar como "bueno" el funcionamiento durante el mes de diciembre último, y marcó que subsiste un atraso tarifario cercano al 30%.
Por otra parte, celebró la desaparición de las intimidaciones que padecían los trabajadores del sistema cuando éste se puso en marcha, que llegó hasta la agresión física y al extremo de amenazas de muerte por parte de los usuarios descontentos.
En primer término, Koerner hizo un resumen de la actividad durante 2021: "Tuvimos un principio de año pasado muy complicado y fue levantando un poco con la actualización de tarifas. Pero igual estamos trabajando a pérdida, con la esperanza de que esto vuelva a la normalidad en todo sentido ¿no?".
"Diciembre fue bueno. Creo que fue el primer mes que no dio pérdidas, que se arrastran prácticamente desde que arrancamos, lo que hace que el balance siga siendo negativo" señaló.
Aunque suene fuera de época, Koerner resaltó que "lo más positivo es que tenemos una mayor aceptación en la gente, que ya no hay tantos problemas. En el comienzo había intimidaciones, algún que otro 'sopapo', y las amenazas de muerte eran algo cotidiano".
"Son trabajadores como cualquier otro y merecen respeto como cualquier persona. Ahora, gracias a Dios, esas reacciones son mucho más esporádicas y casi han desaparecido" destacó.
SoluParking acaba de iniciar su segundo año en pandemia, aunque transita el tercero con el acoso de la COVID-19 a la actividad económica.
"Nosotros con las autoridades de la Municipalidad de Olavarría tenemos muy buen diálogo, está todo más que bien. Más allá de que no estamos en contacto a diario como al principio, todos estamos esperanzados y con fe de que esto va a terminar funcionando bien" analizó.
"Estamos en enero, en la Ciudad no queda nadie, baja muchísimo la recaudación. Más adelante veremos. Yo estoy convencido de que la pandemia va a seguir afectando, pero no en los niveles de los años anteriores" opinó Koerner.
Según la ordenanza, las tarifas del estacionamiento medido tienen en Olavarría ajustes semestrales, tomando el valor de la nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en La Plata.
"Correspondería una actualización de entre un diez y un quince por ciento. No significa que es lo que estamos necesitando, porque estamos abajo alrededor de un 30% sacando un cálculo en función de los costos fijos" advirtió el titular de SoluParking.
En el microcentro de Olavarría las tarifas difieren según el sector que se trate.
El Sector 1 aplica al cuadrante delimitado por las calles Necochea, Lavalle, Hornos y España, y funciona lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 9 a 13.
De acuerdo con lo que informa la aplicación, hoy los valores comienzan en 39 pesos para la primera hora, idéntica tarifa para la segunda y 40.30 a partir de la tercera.
El Sector 2 funciona entre los límites del Sector 1 y las arterias Almirante Brown, Vélez Sarsfield, 9 de Julio y Alvaro Barros, de lunes a viernes de 9 a 13. La tarifa tiene un costo de 19,50 pesos por hora.
Desde la empresa no hay pedido de ampliación de los sectores, aunque sí se muestran receptivos a las quejas de los comercios que se encuentran en el Sector 2.
"Estamos bien así, tampoco se ha considerado ampliar la zona de influencia del sistema" manifestó Koerner.
El empresario admitió que "el único cambio -a mi criterio interesante- sería el de unificar los valores de las zonas, porque reconocemos las quejas de comerciantes que están en Zona 2 y, como en la mañana es más barato el estacionamiento allí, se complica estacionar en ese sector".
"El objetivo del sistema siempre fue estacionar, que la gente haga su trámite y le deje el lugar a otro, cosa que en el Sector 2 no está pasando" observó.
El servicio de estacionamiento medido en Olavarría cuenta hoy con veinticuatro empleados, uno más de los que comenzaron, aunque hubo cierta movilidad entre ingresos y egresos, dijo Koerner.
"Las fuentes de trabajo no corren peligro; todos los chicos cobran sus salarios en tiempo y forma según lo estipulado por las paritarias. Salvo que suceda una catástrofe no hay de qué alarmarse" aseguró.
El sistema, como funciona en la Ciudad, no tiene similares en la región.
Sin embargo, SoluParking cuenta con una participación en Junín, en otro par de localidades y no logró instalarse en Azul, más allá de las negociaciones mantenidas con funcionario de la administración que encabeza el intendente Hernán Bertellys.
En Junín funciona de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13. Como en Olavarría, también se reparte en dos zonas.
En el Sector 1 la primera hora tiene un valor de 40 pesos, la segunda de 50 y la tercera de 90; en el Sector 2 empieza con 30 pesos, sigue con 40 y llega a los 70 para la tercera hora.