Es impulsada desde el Departamento de Educación Ambiental del Bioparque La Máxima. El proyecto se denomina "Juntos podemos decirle basta al mascotismo".
Bajo el lema "Juntos podemos decirle basta al mascotismo", desde el Departamento de Educación Ambiental del Bioparque Municipal "La Máxima" se impulsa una campaña de información y educación que apunta a desalentar la tenencia de animales exóticos como mascotas.
Actualmente, el afán de contar con mascotas "exóticas" y "diferentes", ha llevado a la gente a ver en animales como monos, felinos e iguanas, alternativas a los tradicionales perros y gatos.
La razón principal reportada para tener animales silvestres en el hogar es su atractivo estético y el placer producido por su tenencia ("son lindos", "me gustan"). Además, muchos adultos opinan que la tenencia de una mascota silvestre favorece en los niños "el amor y respeto por la naturaleza".
Desde el punto de vista de la salud pública esto implica muchos riesgos para las personas que se encuentran en contacto con animales silvestres, ya que existe el peligro de contraer alguna enfermedad zoonótica.
Cuidar un animal silvestre requiere muchos conocimientos y una gran dedicación. En la mayoría de los casos, incluso cuando intervienen especialistas, es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que manifieste estrés y necesidades que no le podemos satisfacer mientras se encuentre en cautividad.
"Días atrás se publicó una fotografía de un lagarto overo en una escuela, también llegó un requerimiento de un vecino por la presencia de un lagarto en el techo de su casa", indicó Flavio Maldonado, director del bioparque municipal La Máxima.
"En la primera situación no se pudo establecer con claridad la procedencia del animal, puede que haya llegado naturalmente lo que resulta más improbable o se haya escapado producto del mascotismo", agregó.
"En el segundo de los casos es todo más claro, una vecina se acercó a buscar al animal y con ello quedó en evidencia que el animal estaba siendo víctima del mascotismo".