El concejal del Frente de Todos explicó los motivos por los que el peronismo no se sentó a discutir en el HCD. Además advirtió sobre la política económica municipal.
Dos o tres frases sintetizan el análisis de Fabián Menéndez respecto a la actualidad del funcionamiento de la Municipalidad de General La Madrid. El concejal peronista sostuvo que el gobierno "no cumple con la palabra", además advirtió sobre la situación deficitaria de las cuentas y recalcó el error que comete en la política salarial. La combinación de estos factores pintan, para el edil opositor, "un 2022 muy complejo".
"Desde que inició la gestión el doctor (Martín) Randazzo usa la prórroga para presentar el Presupuesto todos los años. El mecanismo es legal si hay una justa causa pero nos quita 30 días de análisis para analizar el proyecto; en esta oportunidad no fue distinto a otras oportunidades. Además, esta vez, el Presupuesto fue bajado y lo subieron después de Navidad entonces lo que se pidió una prórroga de 48 horas porque íbamos a tener el CUD.
Como todos los años pedimos que se fije la pauta salarial para enero acordándola con el gremio; Marcela Figueroa se comprometió a tener eso resuelto. Además se hizo una modificación a la Ordenanza para darle dinero a las Delegaciones, nosotros la rechazamos porque le dan menos dinero que lo presupuestado originalmente.
Para la fecha que propuso el FdT realizar la sesión (el 30/12) "esperábamos tener la pauta ya fijada y con el CUD podíamos analizarlo con más precisión".
"La decisión de no presentarnos a la sesión fue muy discutida en el bloque", confió el edil y reconoció que la esperanza era que se suspendiera. Sin embargo el bloque oficialista se sentó en las bancas y aprobó el proyecto del Ejecutivo.
"Hasta 2015 siempre se incluyó la pauta salarial, a partir de 2017 eso cambió. El intendente aumenta las Tasas y se destina a gastos pero no a sueldos, y luego se hacen transferencias; es una manera de encubrir un déficit presupuestario porque si pusiera los sueldos no alcanzaría para los otros gastos. Este año eso se agravó mucho más", apuntó luego.
"Este es un Presupuesto con déficit oculto", insistió el concejal del Frente de Todos y explicó que según los cálculos, durante este año La Madrid dispondrá de más de 1600 millones de pesos en recursos "pero cuando ves el gasto en personal están los sueldos de 2021, falta cargarles el aumento y cuando eso se haga se le va a tener que sacar partidas a los otros gastos", enfatizó.
Por otra parte, Menéndez explicó que con el cambio del CUD la coparticipación provincial subirá a 1014 millones de pesos, siendo superior a la que estimó el gobierno municipal. "Si hubiéramos tratado el Presupuesto en la fecha que nosotros propusimos hacer la reunión hubiéramos tenido ese dato y hubiéramos pedido que lo destinen a obras o a sueldos", dijo.
Y señaló que con el cambio en el coeficiente de distribución, el intendente dispondrá "de aproximadamente 62 millones de pesos más de lo estimado originalmente que tendrá potestad de distribuirlos como quiera".
"No estamos enojados sino que demostramos una actitud política de no estar de acuerdo con que no cumplan la palabra. Nos dijeron que iba a estar la pauta salarial y no sucedió, se cambió la Ordenanza para el dinero para las Delegaciones y se reformó dándoles menos plata de la estimada originalmente", sintetizó el referente del peronismo local.
En esa misma línea el edil opositor mostró su malestar con el crecimiento de los cargos políticos en la estructura organizativa del Ejecutivo.
"Vemos la creación de cargos políticos y jerárquicos nuevos. En este contexto no es momento de seguir creando cargos", se quejó Fabián Menéndez. Si se observa con detenimiento el Presupuesto estos superan los 80 entre secretarios, directores y coordinadores.
"Este es un cálculo de recursos porque tiene un déficit oculto", repitió y sostuvo que "más del 10 por ciento de la planta ocupa un cargo político o jerárquico. Aparte hay más de un centenar de personas que aparecen como contratados y facturan como monotributistas, y que nos viene a decir que hace varios años que está como tal y les han prometido que los van a tomar como temporarios".
"La planta de personal ha crecido en su conjunto", advirtió y comentó que "en diciembre se liquidaron 843 recibos de sueldo. Si lo ves así es la misma cantidad del personal que trabajaba en 2015 cuando terminó su gestión Juan Carlos Pellitta pero a diferencia de ese tiempo se han jubilado muchos empleados y se han sumado monotributistas que antes no había".
"Se han incorporado en estos seis años unos 300 trabajadores, es una barbaridad y es imposible de sostener. Por eso el Presupuesto es una bomba de tiempo que va a reventar sino se toman medidas drásticas", recalcó Menéndez.
"Cómo se termina pagando ese déficit: sin que haya inversiones", aseveró y explicó que "si se ve, las únicas obras que se hacen son las que se realizan con aportes de la Provincia".
"En estos 6 años no se hicieron inversiones", repitió y puso como ejemplo el estado del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" o los caminos.
Los que se invierten "son los fondos extras que envió la provincia los que mantienen el funcionamiento: el asfalto, dinero para adquirir el Arco en C, la plata para los caminos rurales y comprar un camión y una pala sino fuera por los aportes de afuera no se podría hacer nada. "Hoy la estructura presupuestaria de La Madrid está mucho peor que en 2015. La planta de personal era alta y estaba la oportunidad de bajarla pero eso no ocurrió", se quejó el concejal.
"Mala-Malísima"
Según las estimaciones que se hacen en los distintos presupuestos, más del 70 por ciento de los recursos que percibe La Madrid se destinan a sueldos. "Hay manera de corregirlo y hay que hacerlo a partir de un acuerdo general para que se congelen las bacantes. En cada año electoral se incorpora gente, en 2021 hubo 47 contratados nuevos y cada mes ingresa", mencionó.
En esa línea el edil, autor del proyecto de sinceramiento horario que fue presentado en el HCD y que aún no fue tratado, señaló que "la iniciativa busca que cada empleado cumpla con su tarea en el horario que le corresponde porque se toman trabajadores para que los suplanten".
Luego Fabián Menéndez repitió una cuestión que viene marcando desde hace tiempo: "hay un festival de horas extras".
"En los últimos dos años se ha visto mucho pago de horas extras y bonificaciones por disponibilidad, y hay muchos que para cumplir con su tarea las solicitan, y es en el horario normal de trabajo", planteó.
Hizo una introspección y admitió que la política en materia de empleados durante las gestiones pellittistas "fue mala".
No obstante la comparó con la del intendente Martín Randazzo y subrayó que la actual "es tremenda porque tenía todas las posibilidades. Es malísima, no hay cambios".
Otro tema central para controlar los gastos es el área de Salud "que necesita autofinanciarse", planteó el concejal.
"Muy atrasadas"
Una cuestión que se ha discutido largo y tendido en La Madrid es el sistema de recaudación y el incremento de las Tasas y Contribuciones, que este año subió, en promedio, un 50 por ciento con respecto al 2021.
"Hay mucho trabajo por hacer. La forma más justa parecería ser (que las contribuciones) se paguen por productividad. En nuestro distrito hay ganadería y agricultura, y hay años que una u otra están bien o mal. Hoy ambas actividades son muy rentables", planteó Fabián Menéndez.
Sin embargo el concejal del peronismo advirtió que el déficit que hay actualmente "viene de arrastre" y recordó que "en 2014 no se aprobó el Presupuesto ni el aumento de Tasa, en 2015 sólo nos permitieron aumentar un 25 por ciento; en los primeros años de la actual gestión las subas fueron bajas y esa falta de actualización hizo que los valores quedaran muy lejos de lo que necesita el Municipio".
"Las Tasas están muy atrasadas y no se puede hacer un aumento del 80 por ciento porque sería un problema. Pero para llegar a un valor similar a los de 2011/12 tendría que haberse aumentado el doble. Al estar atrasadas se genera un déficit muy grande", relató el Contador Menéndez.
"Con algunas decisiones del gobierno se está perjudicando mucho al Municipio. Por esa política termina pagando el pato los asalariados y no hay ni siquiera mantenimiento no hay plata para invertir", cerró el concejal Fabián Menéndez.