El encuentro se llevó adelante en una estancia rural de Blanca Chica, y participaron referentes de entidades rurales, de la fiscalía, de la Municipalidad y de la Policía bonaerense. Recientemente se renovó la flota de vehículos del Comando de Prevención Rural, y para los próximos meses se espera el arribo de unos 20 efectivos.
En la sede de la estancia El Desafío, predio ubicado en cercanías de la laguna Blanca Chica, el pasado jueves al mediodía se reunieron las máximas autoridades policiales y de la Justicia con productores y referentes vecinales de la ciudad, para comenzar a analizar las tareas preventivas a desarrollarse en materia de seguridad rural. A lo largo del 2021 fueron denunciados casi 70 casos de abigeato, y si bien en comparación a otros años no es una cifra alarmante, sí los productores manifestaron su preocupación por la reiteración de hechos en ciertos sectores y por la cantidad de animales faenados.
Tal como estaba programado, en el encuentro participaron el Coordinador Zonal del Comando de Prevención Rural Olavarría, comisario mayor Marcos Patelli; el titular del Comando de Prevención Rural local, comisario José Amezaga; el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, comisario inspector Roberto Landoni; el jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones Azul, comisario inspector Alfredo González; el titular de la Subdelegación Departamental de Seguridad Olavarría, subcomisario Fernando Lagano, entre otros.
Estuvieron presentes además el subsecretario de Seguridad Municipal, Mario Busto, quien asumió en el cargo el pasado 1 de enero; el director del Centro de Monitoreo Municipal, Daniel Manuel; el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 especializada en Delitos Rurales, y el ayudante fiscal Juan Mañero; y también Mario Antista de la Cámara Empresaria de Olavarría. Los anfitriones fueron el productor Pablo González, integrante del Foro de Seguridad Rural Argentino, y el propietario de la estancia El Desafío, Mario Gargiullo; en tanto que Alejandro Mendía participó como integrante de la Sociedad Rural Argentina, además de otros productores rurales. La mayoría de los presentes integran el Consejo de Seguridad Municipal.
De manera inicial en la reunión se analizó lo sucedido el año pasado, en relación a los casos de abigeato que fueron predominantes en los campos ubicados en cercanías de la ruta provincial 51 y la ruta nacional 226. "En realidad lo que preocupó fue que hubo algunos casos donde carnearon cinco o seis animales, que hacía bastante que no se daba en esas zonas, que fue los que alertó a los productores", expresó Pablo González a EL POPULAR.
Precisamente estos casos de abigeato fueron el puntapié para que se realicen este tipo de reuniones entre autoridades de distintas áreas y productores rurales. Tal es así que el año pasado se convocaron en otros sectores e incluso Olavarría fue sede en la estancia San Dominga del Foro de Seguridad Rural Argentino en el mes de noviembre, en el que participó el procurador general Julio Conte Grand. González refirió que la reunión en El Desafío es continuidad de esos encuentros, por lo que en los próximos meses se llevarán adelante nuevas iniciativas similares en otros sectores del Partido, y está previsto que sea en alguna localidad.
Desde la fiscalía además se informó que el año pasado fueron denunciados un total de 67 casos de abigeato o delitos similares, lo que significó un total de 124 vacunos faenados. Se resaltó como en otras oportunidades la importancia de que los damnificados realicen las denuncias correspondientes, lo que permite contar a los investigadores con números reales sobre la situación real de los delitos rurales en el Partido de Olavarría.
Más móviles y personal
Una de las demandas que más se escucharon el año pasado luego de cada abigeato -que desde la Sociedad Rural Olavarría se la hicieron manifiesta al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, en una reunión mantenida en la Escuela de Policía "Juan Vucetich"-, fue la necesidad de contar con más personal para realizar tareas de prevención en el Comando de Prevención Rural, y también en las subdependencias de las localidades que tienen injerencia en la seguridad en campos cercanos a la zona urbana.
En este marco, González explicó que se analizó "de qué manera se va a trabajar este año, y hay una buena noticia porque se dijo que posiblemente para fines de marzo o abril la Patrulla Rural va a poder contar con más personal, que son los chicos que hoy están estudiando la Escuela Vucetich en Loma Negra, es una esperanza para nosotros". Se trata de los estudiantes de la especialización en Policía Rural, lanzada en 2021, y, según se refirió en la reunión, se sumarían entre 15 y 20 aspirantes a Olavarría. Esto se agrega a los ocho móviles nuevos que de forma reciente llegaron para el CPR, lo que permitió que prácticamente se renovara la flota de patrulleros.
A la par, indicó que se le solicitó a los funcionarios municipales que se intensifiquen los controles dentro de la ciudad para que se realicen tareas coordinadas desde la Dirección de Bromatología en carnicerías y otros lugares donde podría comercializarse carne procedente de abigeatos.
Finalmente, el productor rural expresó que esperan que para el próximo encuentro se acerquen nuevos productores para exponer demandas e inquietudes, y refirió que la reunión fue "más que positiva, quedamos a disposición para trabajar todos en conjunto, porque el tema no es fácil, es muy complejo".