En el Juzgado Civil y Comercial 2 de Olavarría Fue en octubre, aunque recién se conoció y se confirmó días pasados. El pasivo alcanzó 15 millones de pesos. La concesionaria del transporte interurbano se había presentado en la justicia en febrero de 2020.
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Ola Bus se definió presentarse a concurso para "solucionar las deudas con acreedores, bancos y financieras"En el Juzgado Civil y Comercial 2 de Olavarría se homologó el acuerdo con acreedores en la causa "Ola Bus Sociedad de Responsabilidad Limitada s/ concurso preventivo (pequeño)" que se inició en febrero de 2020. La titular del Juzgado, la doctora María Hilda Galdos, dio curso al convenio a fines de octubre, aunque recién se conoció y se confirmó días pasados.
En el informe del síndico, el contador Raúl Bernardo Galarza tal como se había adelantado en EL POPULAR a poco de comienzo del concurso, se estableció que el pasivo de la empresa concesionaria del servicio de transporte de pasajeros interurbano alcanzó 15 millones de pesos. El activo presentado supera los 11 millones de pesos.
Con la homologación del acuerdo, también se dispuso "mantener la inhibicion general de bienes", dispuesta al principio de la intervención judicial, "hasta la conclusión del concurso".
"Solucionar deudas"
El informe del síndico se presentó a fines de diciembre de 2020 y en marzo del año siguiente la deudora presentó su propuesta de acuerdo.
En ese informe se analizaron las "causas del desequilibrio económico". Se apuntó a "los procesos inflacionarios" que se dieron de 2018 en adelante y afectaron a la empresa, la cual -se indicó- "se ve obligada a tomar créditos para cubrir el déficit operacional".
Esta situación financiera se complicó aún más al año siguiente: "se produce el impacto deficitario principal" sostuvo el síndico. Tuvo en cuenta que "muchos de los gastos y costos de funcionamiento están atados al valor del dólar", lo cual impidió recuperar el equilibrio, lo cual se combinó con otras variables como suba salarial y otros aumentos de costos.
Con todo ello, Ola Bus definió presentarse a concurso de acreedores para "solucionar las deudas con acreedores, bancos y financieras, y con un objetivo mayor que es la preservación de la fuente de trabajo".
Justamente, los acreedores son empresas crediticias. Se pudo saber que actualmente la empresa no registra deuda con sus trabajadores, y todos los pagos en ese sentido se encuentran al día.
La empresa
Ola Bus tiene como fecha de inicio de operaciones el año 2005 y desde 2007 es la concesionaria del servicio de transporte público interurbano de pasajeros.
Esta concesión vencía en 2019, pero en aquel año -apenas uno antes de que la empresa se presentara al concurso preventivo de crisis- se prorrogó el contrato por tres años más. Vencerá el próximo 1º de mayo y el proceso de licitación para renovar la concesión se inició a fines de diciembre pasado. Asimismo, se conoció que ya dos empresas compraron pliegos, las cuales se espera que se presenten aunque ello se podrá saber fehacientemente el día de apertura de ofertas programado para el próximo miércoles 19 de enero.
En tanto, ante la consulta con la empresa Ola Bus, se había indicado que no estaba definida su participación en esta licitación para seguir prestando el servicio en Olavarría. Cabe aclarar que desde EL POPULAR no se accedió al pliego de la licitación para conocer si la situación judicial de esta firma limita de alguna manera su posibilidad de presentarse.