El grupo de ballet folclórico nacido en Sierras Bayas abrió la noche del Festival Nacional con una destacada actuación.
Un grupo de bailarines de Herencia Serrana abrió la noche del Festival Nacional de Jesús María con una brillante actuación. Eliana Gorosito habló con Canal Local al regreso del viaje y contó sobre la emoción que sienten luego de haber cumplido otro sueño como bailarines.
Momentos previos a la presentación El ballet folclórico Herencia Serrana nació en Sierra Chica hace 16 años. Este es el cuarto año que participa del Festival Nacional de Jesús María. Las últimas presentaciones fueron en los proyectos de Claudio Zamora "Argentina se levanta" y "Vientos de Chacarera". En esta ocasión tuvieron el privilegio de estar en el escenario central del Festival en la noche del domingo haciendo la zamba del festival.
Fue mediante el certamen virtual "Folclore que hace Historia" del que participaron durante el año y en el que resultaron ganadores de dos de las tres categorías en las que compitieron. Eliana Gorosito es bailarina integrante del ballet y contó en Canal Local sobre esta experiencia. "Es la cuarta vez que participamos en Jesús María. En 2020 participamos del certamen virtual donde de los tres rubros ganamos dos. Por dinero no pudimos estar en una de las participaciones en las que podíamos estar por haber ganado pero viajamos el domingo".
Para estar en Córdoba debieron sortear cuestiones monetarias con un evento realizado en el Teatro Municipal de nuestra ciudad y realizaron un bono contribución en las semanas previas al viaje con entrega de premios que donaron comercios de nuestra ciudad. El vestuario fue prestado por otros bailarines y ballets que se sumaron al sueño de Herencia Serrana y de modo desinteresado les brindaron lo que tenían para que puedan cumplir el sueño. Por eso "estamos muy agradecidos", expresó Eliana que es la más joven del elenco.
Roxana García es quien coordina a Herencia Serrana, una mujer que con el tiempo supo contagiar su amor por el folclore a muchos adolescentes, jóvenes y adultos de Sierra Chica. Con su humildad y profesionalismo logró los mejores objetivos para su ballet.
La presentación
Los integrantes del elenco son bailarines desde hace muchos años y la mayoría de ellos comparte el sentimiento que genera bailar en Herencia Serrana desde hace tiempo. Fueron creciendo como personas y como artistas siendo testigos de los avances de sus compañeros. Además, al ser de una localidad pequeña como Sierra Chica, todo es más cercano.
"Participamos en el escenario central y eso para nosotros que crecimos juntos fue un sueño hecho realidad. Se lo puede llamar como `con los pies también se puede soñar`. Y la realidad es que del certamen virtual del 2020 "participamos con idea de tener una devolución constructiva. No nos imaginamos ganar. Estar ahí fue increíble", señalaron.
Los organizadores en la previa les decían que disfruten, "es su momento, den todo", rememora Eliana con mucha emoción. Y al finalizar el baile los asistentes al Festival les pedían fotos.
Lo que sigue
Herencia Serrana continúa este 2022 con muchas expectativas de poder llevar adelante el Encuentro de Danzas que tuvo que posponerse anteriormente con motivos de la pandemia. Por supuesto continuarán los ensayos y si hay personas que quieran sumarse lo pueden hacer comunicándose a las redes de Herencia Serrana en Facebook e Instagram.