Cambios de hábitos: más cuidados e higiene pero menos movimiento y actividades físicas

Un reciente informe sobre el impacto del coronavirus llevado adelante por el Indec revela cómo el virus modificó nuestra vida cotidiana.

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto inédito en los hábitos y las costumbres sociales y también en las personales y familiares. Se han realizado innumerables análisis al respecto y se seguirán haciendo. Un reciente informe del Indec advierte que los argentinos se volvieron más responsables con los cuidados y la higiene, pero también más sedentarios.

El Indec dio a conocer en las últimas horas los resultados del Segundo informe sobre el impacto del coronavirus en los hogares del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del conurbano bonaerense) realizado entre agosto y octubre de 2020. Entre sus conclusiones señala que el 60,4% de los encuestados manifestó cambios relacionados con la práctica de actividad física a partir de la pandemia: un 45,5% dejó o disminuyó, mientras que un 14,9% comenzó o intensificó la actividad.

Mientras tanto, más del 75% declaró haber incorporado las tres medidas de distanciamiento social básica como son: evitar saludos de manos, besos o abrazos, evitar participar en grupos con más de 10 personas y reducir la frecuencia para hacer compras en negocios o comercios. Y de manera casi unánime, el 93% dijo haber incorporado tanto el uso de barbijo o tapabocas para salir de su casa y el lavado de manos con jabón con más frecuencia que antes de la pandemia.

Respecto a la salud mental y emocional, más de la mitad (56,3%) expresó sentir más ansiedad que antes de la pandemia. Este porcentaje fue algo más elevado en los hogares donde disminuyó el ingreso familiar (62,4%). Con respecto a las dificultades para dormir, el 33,5% de los encuestadores manifestó tener más dificultades. Entre aquellos que pertenecen a hogares con disminución de ingresos, este valor alcanzó al 39,9%.

ACTIVIDAD FÍSICA NULA O MODERADA

Asimismo, una reciente encuesta sobre hábitos saludables durante la pandemia reflejó que cuatro de cada diez argentinos son sedentarios, según el análisis de las conductas respecto a la actividad física que realizan. La Universidad Siglo 21, responsable del estudio, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, indagó acerca de los hábitos vinculados a la movilidad de las personas cuando están activas y qué tipo de actividades físicas realiza a diario. Los resultados arrojan que el sedentarismo es cada vez más habitual y, como consecuencia, empiezan a detectarse más complicaciones en la salud.

La muestra fue tomada en siete ciudades durante la pandemia, y el estudio refleja que el 44% de los encuestados se mantiene acostado o sentado la mayor parte del día. Desde el Observatorio plantearon tres categorías para evaluar la práctica de los encuestados: Caminata, Actividad Moderada y Actividad Intensa. Respecto al primer punto, cerca del 90% de los consultados, aseguró haber caminado por al menos 10 minutos seguidos en la última semana. Pero, al establecer una mayor intensidad, tanto en el esfuerzo como en el tiempo destinado a la actividad física, esa proporción se reduce a 6 y 5 de cada 10 participantes (considerando las categorías moderada e intensa, respectivamente).

Con el foco puesto en las actividades moderadas, sólo 4 de cada 10 personas manifestaron haber realizado esta práctica al menos 3 días de la última semana, durante al menos 10 minutos seguidos. Por último, en cuanto a las actividades físicas más intensas, solamente 3 de cada 10 personas sostuvieron esta práctica en 3 días de la última semana, por al menos 10 minutos seguidos.

Ultimas Noticias