El viernes último, en una tendencia de reinventarse, realizaron un taller virtual sobre Memoria Epistolar Española, organizado por la Asociación Española del Cine Teatro Laprida y la Biblioteca Popular Laprida.
La investigadora Belén González Martínez pudo desarrollar el tema con contenidos teóricos y luego compartiendo historias maravillosas que se pueden reconstruir a través las cartas familiares. Amores, desamores, encuentros o desencuentros, alegrías y penurias, en un "océano de cartas", como ella lo llama. La coordinadora del taller explicó que esta labor es abierta también para otras comunidades de inmigrantes.
El proyecto, explicó González Martínez, "tiene el objetivo de preservar y posibilitar la circulación de estos documentos identitarios. Fue una experiencia interactiva, donde los miembros presentes pudieron compartir vivencias, emociones y material histórico (cartas, tarjetas, fotos escritas) de sus familias". Todo se puede digitalizar, conservar y guardar en un sitio virtual, donde cada familia tiene un lugar.
Estuvieron presentes miembros de la Federación Regional de Asociaciones Españolas, de la Asociación Española de Laprida, de la Biblioteca Popular Laprida, del Museo Histórico Hugo H. Diez y otros vecinos invitados, interesados en el tema.
Las instituciones organizadoras señalaron que quedan a disposición de los interesados para establecer contacto con el Centro de Documentación Epistolar.