BASQUETBOL. Estudiantes anunció ayer la contratación del olavarriense para el próximo ciclo Marcelo Macías seguirá en Estudiantes, pero ahora será entrenador jefe. La temporada comenzará el próximo año.
Sin embargo, en este caso Macías será el entrenador jefe de Estudiantes. El albinegro confirmó su participación el pasado jueves y era un hecho la contratación del olavarriense, lo que ayer quedó ratificado y lo anunció la propia entidad.
"Marcelo Macías será el director técnico de Estudiantes en la temporada 20/21 de la @LigaARGbasquet. El olavarriense ocupará el cargo luego de ser el asistente de Gustavo Fernández en la temporada 19/20". De este modo, se pone en marcha otro ciclo.
Con Macías confirmado, lógicamente se avanzará en la contratación de más jugadores a los ya anunciados como Herrero, Sandrini, Sesto y Galardo. Aunque, por lo pronto, lo más importante fue la confirmación de la plaza ya que en el último tiempo hubo cambios en la estructura del básquetbol albinegro, ante la salida de los principales referentes de la comisión.
Recorrido de Macías
El inicio de Marcelo Macías fue en Ferro Carril Sud. Las experiencias al mando de un plantel se remiten entre 2010 y 2012 con Independiente de Tandil (Torneo Federal) y en 2015 al hacerse cargo de Nacional de Oruro (Bolivia). También estuvo al mando de las selecciones de la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO) y dirigió a Racing A. Club en el Torneo Provincial de Clubes.
Además, entre 2003 y 2006 fue coordinador de las divisiones inferiores en Estudiantes de nuestra ciudad. Como asistente técnico comenzó en Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero), cuando el club militaba en el ex Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Entre abril de 2007 a abril de 2008 asistió a Ariel Amarillo y a Gonzalo García. En septiembre de 2011 tuvo su primera experiencia internacional. Por entonces fue contratado por la Federación Cubana para ser asistente de Ariel Amarillo en ocasión del Torneo Preolímpico de Mar del Plata, clasificatorio para Londres 2012.
En 2012 y 2015 -también como asistente- Macías estuvo en Banda Norte de Río Cuarto en el ex TNA. Primero con Gabriel Picatto y dos temporadas con José Luis Pestuggia. Allí, ante un inconveniente de salud de Pestuggia, tuvo la oportunidad de dirigir un partido de TNA en la segunda categoría del básquetbol argentino.
Finalizado su vínculo en Bolivia los últimos años los pasó en Peñarol de Mar del Plata como uno de los asistentes de Marcelo Richotti primero y de Leonardo Gutiérrez en la última temporada de la Liga Nacional (LNB). Vale recordar que en la 2017/2018, al ser descalificado Gutiérrez promediando el segundo cuarto en un partido como visitante frente a San Martín en Corrientes, Macías pudo dirigir al Milrayitas el resto del juego, haciendo así su debut como entrenador principal en la LNB.
Mientras que en la temporada 2018-2019 fue entrenador jefe en La Unión de Colón, equipo que compitió en la Liga Argentina, mientras que en el ciclo pasado estuvo en Olavarría porque fue el asistente de Gustavo Fernández en Estudiantes.