A 30 años del circuito de Hinojo y de la Monomarca 1500

AUTOMOVILISMO. Sucedió el 27 de mayo de 1990 con la inauguración del escenario de tierra compactada Con Eduardo Kriger como la columna vertebral del proyecto, la comisión de automovilismo albiverde inauguró el trazado. Puntapié inicial para la 1500.

El campeón Raúl Boucíguez, con el número 1 en los laterales, entró en la historia de Hinojo.

Aníbal Danessa, Raúl Boucíguez y Daniel Masson en el primer podio de la Promo 850 del Centro en Hinojo.

Eduardo Kriger puso a disposición de Hinojo todas las máquinas viales para concretar el circuito.

Marcelo Jurio se anotó ganador de la apertura de la Monomarca 1500 y se convirtió en el primer campeón.
Dos destacados acontecimientos deportivos del automovilismo zonal ocurrieron el 27 de mayo de 1990 en la localidad de Hinojo. Por un lado, la inauguración del circuito de tierra compactada con el triunfo del campeón Raúl Boucíguez en la Promocional 850 del Centro, seguido por el bolivarense Aníbal Danessa y el local Daniel Masson; por otro, la presentación de la Monomarca 1500 -luego cambió su denominación por Promocional 1500- con la presencia de los pilotos Mateo Amanzi, Eduardo Kriger como seudónimo "Tito", José Bortayro, Jorge Bodanza y Marcelo Jurio.

El acto inaugural de las instalaciones del escenario albiverde ocurrió al mediodía. Primero se descubrieron placas recordatorias de la localidad de Hinojo, del Auto Moto Club Azul (AMCA) y el Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO). Ocupaban el palco de autoridades el intendente Juan Manuel García Blanco, el presidente del Club Atlético Hinojo Oscar Maittini y el titular de la comisión de automovilismo del club organizador Adolfo Bergallo.

Justamente, Bergallo reconoció que el circuito se construyó en 366 días destacando la labor de Eduardo Kriger. Por supuesto, "Tito" se convirtió en la columna vertebral del proyecto al poner a disposición de la entidad sus máquinas viales.

Entre los invitados estuvieron los pilotos de Turismo Carretera el "Chueco" José María Romero, el de La Dulce, Eduardo Marcos; y el "Gaucho" de Bolívar, Jorge Martínez Boero.

Aquel domingo de mayo de 1990, de bajas temperaturas, la bandera a cuadros lo recibió ganador al campeón Raúl Boucíguez -primera victoria con el Nº 1 en los laterales- con el Fiat 600 atendido por los hermanos Bascones. Con su sello, impecable, justo, haciendo todo bien y por supuesto con una máquina sensacional.

Segundo en pista llegó Luis Odriozola, pero como en instantes previos a la largada recibió la asistencia en pista de uno de sus mecánicos recibió 5 segundos de recargo. El segundo lugar quedó para Aníbal Danessa con el mejor Renault que evidenció algunas fallas, tercero cortando una larga racha adversa y volviendo a los primeros planos Daniel Masson. Cuarto por la sanción Luis Odriozola y quinto Guillermo Tambucci.

Un arranque con 5 pilotos

En la primera carrera de la Monomarca 1500 (Dodge) se disputaron 2 series por suma de tiempos. De los 5 pilotos presentes no pudo largar Mateo Amanzi por la rotura de un pistón. Ganador en la apertura Marcelo Jurio. El auto del ex campeón de la Promocional 850 del Centro, lució impecable tanto en presentación como la mecánica de Sergio "Yayi" Ragonese y Hugo Capellini. Segundo terminó "Tito" y bastante más atrás José Bortayro y Jorge Bodanza.

La 2da. carrera de la Monomarca 1500 ocurrió el 22 de julio de 1990 en el circuito "Dr. Rafael Martínez" -más conocido como "El Panorámico"- del Auto Moto Club Azul. Se incorporaban al parque automotor Carlos Emiliozzi y Néstor Díaz.

La suma de tiempos de los parciales dejó como ganador a Mateo Amanzi, segundo Marcelo Jurio y tercero Néstor Díaz.

En el 3er. capítulo de la historia, disputado el 12 de agosto, en el circuito "La Bota" autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi" del Club Estudiantes, el triunfo quedó para Mateo Amanzi, escoltado por Marcelo Jurio, seudónimo Tito y Jorge Bodanza.

La continuidad del campeonato para la nueva categoría ocurrió el 16 de septiembre en Hinojo. La clasificación general por suma de tiempos de las dos series a 7 vueltas mostró ganador de la 4ta. fecha a Marcelo Jurio, seguido por Néstor Díaz, Jorge Bodanza, Carlos Emiliozzi y "Tito", mientras que no largó Amanzi.

El cierre de la temporada 1990 ocurrió el 11 de noviembre en el "Juan Silva" de Rauch. Marcelo Jurio volvió luego de una operación quirúrgica y regresó con todo. Ganó las dos series para entrar en la historia como el primer campeón de la Monomarca 1500.

Ver más:

Ultimas Noticias