Por estas horas, el Comité de Salud trabaja en los nexos que pudo tener la persona que padece la enfermedad y de esa manera controlar el brote epidemiológico.
Hasta ahora son 14 personas aisladas por contacto estrecho, sumando 33 a las que tuvieron contacto secundario. En estos casos se hace un seguimiento por parte del área sanitaria a través de telemedicina y visitas en los hogares. El hombre enfermo permanece internado en Olavarría (por protocolo del centro asistencial donde se detectó el caso), aunque su estado de salud es bueno y continúa sin presentar síntomas realizando tratamiento por su patología de base.
"El equipo de salud está trabajando mucho y muy bien, y parece que la situación está controlada", confió el intendente Martín Randazzo.
Por qué endurecer
la cuarentena
Durante una semana, La Madrid endurecerá la cuarentena para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica. Entre las nuevas disposiciones rige el tope de horario de circulación entre las 8 de la mañana y las 20 horas.
Durante una semana quedaron suspendidos los encuentros afectivos y familiares, la pesca, el funcionamiento de restaurantes y locales gastronómicos, los gimnasios y todas las actividades y deportes que se realicen en espacios cerrados, los encuentros en las iglesias y las actividades que debían comenzar en los clubes para divisiones formativas.
"Queremos ver la película de los siete días y después sentarnos y analizar cómo seguimos. Es una manera de evaluar el proceso para entender que podemos cuidar a la mayor cantidad de personas posible de nuestra comunidad, tener la menor cantidad de infectados y ver cómo estamos en la foto que es dinámica", remarcaron las autoridades.
¿Por qué se hicieron los hisopados? El "Paciente 0" fue una persona asintomática a la que se le realizó el análisis por protocolo del centro de salud olavarriense, donde realiza un tratamiento prolongado y allí permanece internado, aunque su estado general es bueno.
Se confirmó además que el resto de los pacientes lamatritenses continuarán haciendo los tratamientos en Olavarría, extremando la precaución.
Sobre la decisión de hacer los hisopados, el intendente Martín Randazzo sostuvo que "se van a hacer algunos especiales. En muchos lugares no se hicieron, pero nosotros decidimos hacer los hisopados para tener un panorama más claro".
Si bien los resultados son negativos, las personas que están aisladas igualmente deberán cumplir los 14 días en sus viviendas y minimizando el contacto con otras personas.
Se considera contacto estrecho a quien estuvo directamente con el paciente mientras que contacto secundario es aquel que tuvo relación con personas que estuvieron con el paciente; estas personas están aisladas y controladas por un equipo interdisciplinario de salud que mantiene contacto a través de telemedicina, videollamadas y asistencia domiciliaria.