Heredia: "Las herramientas informáticas se pusieron al servicio de justicia"

Entrevista al juez de Paz subrogante de General La Madrid

El Juzgado de Paz lamatritense ya reabrió sus puertas.
El juez de Paz subrogante de General La Madrid, Javier Pablo Heredia, brindó una entrevista a EL POPULAR sobre el regreso de la actividad presencial en el Juzgado local, la utilización de las herramientas informáticas y las medidas de tutela. Además habló sobre los hechos de violencia de género.

Desde el último miércoles, luego de dos resoluciones de la Corte bonaerense, el Juzgado de Paz local volvió a la atención a puertas abiertas con un estricto protocolo de bioseguridad. Al respecto, el juez Javier Pablo Heredia detalló que "a partir de ahora tenemos ejercicio pleno y salimos del esquema de emergencia".

Igualmente aclaró que los dictámenes de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires privilegia los trámites telemáticos por sobre los presenciales. Tanto los abogados como los particulares, previo a concurrir al Juzgado para hacer trámites, consultar expedientes, o participar de una audiencia previamente deben tramitar un turno.

Para hacerlo deben comunicarse al teléfono 420134, por mail a: jplamadrid@jusbuenosaires.gob.ar o a través de Facebook (juzgadodepazlamadrid) o Instagram (juzpazlama).

El horario de atención es de 8 a 14, de lunes a viernes. Los turnos se brindan uno por hora, con un máximo de cinco diarios, ya que debe activarse un protocolo de higienización y limpieza para la oficina e incluso los expedientes.

"La idea es evitar la aglomeración y que se respete el distanciamiento. La atención es con turno a excepción que sea una urgencia", señaló el Juez Heredia.

Por otra parte, el letrado explicó que las medidas cautelares dictadas con anterioridad en materia de violencia familiar: restricciones, perimetrales y exclusiones de hogar -entre otras- se mantienen, pero en el caso de los Juzgados que abrieron (como el de La Madrid) se extienden hasta el 17 de julio.

El resto de las actuaciones ya están habilitadas. "Cualquier trámite o juicio que se iniciaban ante el Juzgado de Paz preferentemente de manera telemática sin que el abogado o el particular vayan hasta el juzgado y se realicen los trámites de manera virtual", indicó Heredia.

El Juzgado de Paz de La Madrid fue pionero en resolver la notificación de una demanda por alimentos a través de vía virtual.

"Fue tomado muy bien por todos los ámbitos académicos, judiciales y jurídicos y fue replicado por muchos juzgados. Ello nos permitió salir de una situación, porque al principio estábamos impedidos de poder notificar en formato papel la demanda con un oficial de Justicia como se indica en los manuales de procedimiento; lo que hicimos fue utilizar la tecnología para comunicar de manera digital una demanda, que en otro momento hubiera sido alocado o muy cuestionado", sintetizó el Juez de Paz lamatritense.

"Utilizando las herramientas informáticas que ya estaban disponibles, que se pusieron al servicio de la Justicia", enfatizó.

"En términos prácticos nos sirvió para avanzar en un montón de expedientes que de otra manera hubiera sido imposible. Se pudieron culminar expedientes con éxito sin tramitarse de la manera tradicional, con papel o actividades presenciales", sintetizó. "Una demanda se inició y terminó de manera digital en menos de tres meses, que en términos judiciales es muy rápido, es de mucha celeridad. La tecnología fue muy importante para poder avanzar con los procesos", sumó.

"La recepción ha sido muy positiva porque se garantiza la seguridad para que el acto se lleve delante de la misma manera que si fuera de manera tradicional. Además les permite a los abogados poder trabajar y la gente no podría resolver los problemas y los procesos serían eternos", valoró el magistrado.

Violencia de género y pandemia

En la edición del pasado 17 de mayo, EL POPULAR entrevistó a la comisaria Carla Guaza, titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia de General La Madrid. En aquella oportunidad, la funcionaria policial comentó que desde que se inició la cuarentena se redujo considerablemente el número de denuncias por violencia de género.

El juez de Paz local, Javier Pablo Heredia, ratificó la información y señaló que "al principio del período de aislamiento se redujeron drásticamente las causas en la mayoría de los distritos. Con el correr del tiempo empezó levemente a aumentar la cantidad de casos, pero estamos lejos de los promedios mensuales que teníamos antes de esta coyuntura".

No obstante, el magistrado advirtió que "se mantuvieron elevadísimos los femicidios en el país". "La violencia no desapareció, pero sí se redujo la cantidad de denuncias. No significa que haya desaparecido la violencia. La gente está soportando situaciones por falta de la posibilidad de salir, de medios económicos y otro montón de elementos, y ello hace que se toleren situaciones y no se hagan las denuncias", concluyó Heredia.

Ver más:

Ultimas Noticias