De Estudiantes partió sin escalas a la NBA

BASQUETBOL. El pivote chaqueño Rubén Wolkowyski también fue parte muy importante de la Generación Dorada Tras salir campeón con el Bataraz en la temporada 1999/2000 de la LNB, el "Colo" dio el salto a la mejor Liga del planeta para jugar en Seattle SuperSonics.

Seattle SuperSonics fue el primer equipo de Rubén Wolkowyski en la NBA.
En la nueva sección #PasoEnLaLiga, la página Web de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) recuerda a Rubén Wolkowyski, jugador que alcanzó el título con Estudiantes en la temporada 1999/2000. El "Colo" formó parte de la Generación Dorada, donde conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El chaqueño Rubén Wolkowyski debutó en la Liga Nacional en 1993 con Quilmes de Mar del Plata (el 17 de septiembre, ante Regatas de San Nicolás). El director técnico bahiense Oscar "Huevo" Sánchez recuerda su reclutamiento: "Estábamos con ese dato de que había un gigante en Chaco, un jugador muy alto. Hasta que fuimos y lo conseguimos".

Wolkowyski jugó 12 temporadas en la principal categoría de la AdC. Su gran momento a nivel profesional llegó con el título de Estudiantes en la edición 1999/2000. Fue elegido como el MVP de las finales y de la temporada y sin escalas dio el salto la NBA para jugar en Seattle SuperSonics, siendo, junto al bahiense Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, los primeros jugadores argentinos en lograrlo.

El "Colo" formó parte de la Generación Dorada. Fue subcampeón en el Mundial 2002 en Indianápolis y obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

"Se formó una muy buena química. Yo venía con un problema físico y para mí era un nuevo desafío. Nunca se pensó que podíamos ser campeones y dominar la Liga como la dominamos. Una vez que terminamos primeros empezamos a entender que podíamos pelear por el campeonato. Lo que nos movía era la unión", recuerda Rubén "Colo" Wolkowyski sobre la consagración con el Bataraz.

Hay un torneo muy especial que vivió Estudiantes con un subcampeonato incluido allá por el Viejo Continente, más precisamente en Holanda, en la llamada "Semana del Básquetbol Holandés". Para el "Colorado" fue especial: "Para mí fue muy importante, porque ahí me vieron de la NBA. Yo no quería ir. Mi mujer estaba embarazada, me acuerdo del viaje en avión, fue doloroso hacerlo. Una vez que llegamos ya nos empezamos a reír". El nacido en Chaco terminó siendo parte del quinteto ideal de aquel certamen.

En la Liga le ganaron la final a Atenas de Córdoba en un séptimo juego. "Cuando empezaron los playoffs realmente se sentía la gente. No era fácil llenar un estadio tan grande, conectábamos con ellos. Fue una final para mí increíble. Atenas había llegado muy bien. Fue muy linda, una de las más emotivas que tuvo la Liga Nacional. Nunca se me hubiera ocurrido llegar de ahí a la NBA", rememora.

Dentro de su intachable trayectoria también figuran sus pasos por Rusia, Polonia, Grecia, Italia, España, Uruguay y Puerto Rico. El "Colo" finalmente se retiró en la Argentina con la camiseta de Quilmes de Mar del Plata, club en el que debutó profesionalmente. "Tengo la suerte de decir que la Liga Nacional me mandó a la NBA. Siempre le voy a dar gracias a la Liga".

"El ‘Colo’ creo que para la Liga fue un cinco con tiro, que podía defender a un cuatro o a un cinco. Si pensás en jugadores centros, fuertes, físicos y además le sumás buena mano, no hay muchos", indica Fabricio Oberto.

"Me parece que el salto de la Liga a la NBA fue una noticia, que en ese momento, donde jugar allá siendo extranjero era muy complicado, revolucionó", dijo "Pepe" Sánchez, compañero de aventuras en esa primera llegada de dos jugadores argentinos a la mejor Liga del planeta.

Ver más:

Ultimas Noticias