El ayudante fiscal de General La Madrid brindó detalles del trabajo que permitió desbaratar una banda que operaba a nivel nacional e intentó estafar a la Municipalidad y perjudicó a un vecino.
La denuncia se presentó el 6 de abril y fue radicada por Marcos Mendizábal, empleado del área de Tesorería de la Municipalidad y víctima de estafa bajo la modalidad "cuento del tío".
"La ciberestafa -detalló Casenave- se concretó a través de una llamadas telefónica con la cual lo engañaron, le dieron instrucciones y consiguieron obtener usuario BIP y claves Token. A partir de allí ingresaron a sus cuentas y le sustrajeron 66.000 pesos, 4.000 dólares, un adelanto de haberes por 25.000 pesos y un crédito por 530.000 pesos".
Utilizando el usuario de la víctima, los delincuentes ingresaron a las cuentas de la Comuna y realizaron más de 40 transferencias "e intentaron sustraer aproximadamente 20 millones de pesos, pero no pudieron concretarlo debido a que esta operación necesita una doble firma de funcionarios y/o el intendente", comentó.
Tras los operativos que se realizaron en las provincias de Córdoba y de Chaco, se logró dar con los estafadores que operarían en varios puntos de la Argentina.
Guillermo Casenave subrayó la labor del Gabinete de Prevención de la Policía Comunal lamatritense y de la DAI, que "trabajaron denodadamente durante 40 días, hasta 15 horas por jornada, y eso nos permitió recabar la información". Esta es una causa muy compleja que tiene siete cuerpos y se sumaron otras causas de hechos ocurridos en Olavarría, La Madrid y General Alvear.
El ayudante fiscal de La Madrid valoró la utilización de las escuchas directas y la geolocalización que permitieron dar con los integrantes de la banda. También agradeció a la fiscal Viviana Beytía y a la jueza Fabiana San Román, porque valoraron las pruebas "y nos permitieron avanzar en la investigación".
Durante el martes último se realizaron ocho allanamientos en Córdoba Capital, uno en Carlos Paz, siete en el complejo carcelario de Cruz del Eje y el restante en General Pinedo, en Charata (Chaco). Los procedimientos se realizaron de manera simultánea y participaron más de un centenar de efectivos, incluidos tres oficiales de General La Madrid. Además ayer continuaron las pesquisas en la unidad carcelaria cordobesa.
"Los resultados son altamente positivos, se logró secuestrar dinero y elementos muy importantes para esta causa. Se recogieron más de 1 millón de pesos, 1.200 dólares, computadoras, teléfonos celulares y anotaciones. Esto nos permite avanzar, pero es una investigación que aún no está terminada", remarcó.
Los elementos que ahora son materia de análisis permitieron avanzar en la investigación y desbaratar la banda que intentó estafar a la Municipalidad y perjudicó a Mendizábal. Hasta el momento hay 16 personas implicadas en el hecho y continúan los trabajos investigativos.
Por su parte, el secretario de Seguridad lamatritense, Mario Conlon, destacó el trabajo de la Ayudantía Fiscal y de la Policía Comunal, y rescató que gracias a esta investigación se logró desbaratar la banda", aunque aclaró que las pesquisas siguen ya que podría haber otras derivaciones.
"Los delincuentes quedaron imputados y hay que ver qué surge de la investigación", agregó Conlon.
Cuento del tío
Según se detalló, los delincuentes tenían un modus operandi similar en todas las ocasiones. Mediante engaños telefónicos se apoderaban de los datos de las claves de los cajeros automáticos y una vez que tenían el control de las cuentas bancarias sustraían dinero de las víctimas.
En el caso de La Madrid, además, intentaron ingresar en las arcas municipales, pero se logró detectar la maniobra y las cuentas quedaron congeladas, sin que pudieran extraer el dinero.
De inmediato se inició una investigación a cargo del Dr. Guillermo Casenave, que el lunes junto a personal del Gabinete Técnico Operativo de la Estación de Policía de General La Madrid, y personal de la DAIC (División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones) de General Alvear, procedieron a realizar una serie de allanamientos y así establecer el origen de las maniobras y determinaron que se trataba de una banda que realizaba las estafas desde una cárcel.
Los allanamientos se efectuaron en domicilios particulares de Córdoba y Chaco, así como en el Complejo Carcelario Nº 2 "Andrés Abregú" de Cruz del Eje.
Hasta el momento son 16 personas establecidas como integrantes de la banda. En los procedimientos intervino el ayudante fiscal Dr. Guillermo Casenave, quien llevó a cabo la investigación, junto a la fiscal Dra. Viviana Beytía, de la UFI Nº 10 de Olavarría; personal de la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones de General Alvear; personal de la Estación de Policía Comunal de General La Madrid; y personal del Departamento de Investigaciones Criminales de Carlos Paz y Córdoba Capital, personal de la Policía de la provincia del Chaco, contando con la colaboración de la Policía Federal Argentina.